Congreso celebra día de la amistad entre Perú e Israel



CONGRESO CELEBRA DÍA DE LA AMISTAD ENTRE PERÚ E ISRAEL

El congresista Juan Castagnino, Lema (PP), presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Israel organizó una ceremonia de conmemoración por el día de la amistad entre ambas naciones.

Castagnino dijo que desde el año 2006, por resolución del Congreso de la República del Perú, cada 29 de noviembre, día en que Israel se constituyó como Estado en 1947, autoridades, políticos y empresarios realizan diversas actividades para promover y reforzar las relaciones bilaterales.

Comentó que es conocida la ayuda que da el Gobierno de Israel a los peruanos, en especialidades como riego tecnificado, becas, ayuda social, asesorías, inversiones, entre otras, e informó sobre la apertura de un departamento comercial en Perú para fortalecer las relaciones binacionales.

Por su parte, el embajador de Israel en Perú, Ehud Eitam, recordó que el Estado peruano dio un voto decisivo en el año 1947 para que se afirme la fundación del Estado israelí y dijo que por ello tienen mucho agradecimiento.

Destacó que su institución y muchas empresas israelíes vienen trabajando por el desarrollo humano y económico del Perú en una variedad de campos como la innovación y el emprendimiento, la educación, el agua, la energía, la agricultura y la seguridad ciudadana.

Anunció que la inversión de Israel en Perú en el 2015, alcanzará los 2 mil millones de dólares. “Esperamos firmar un TLC con Perú”, dijo.

Refirió que la visita del presidente Humala a los centros de alta tecnología y los lugares sagrados le permitieron conocer más la diversidad israelí, entre la modernidad y la antigüedad de Jerusalem, la efervescencia de Tel Aviv y los avances en todos los aspectos de la vida, sobretodo en el tratamiento del agua y el agro.
Acotó que, hasta el momento, ya son 4 mil profesionales peruanos los que fueron a capacitarse a Israel en diversos sectores como la Educación, Agricultura, Seguridad Ciudadana, Administración, Desarrollo Rural y el empoderamiento de la mujer.

Felicito el liderazgo del gobierno peruano en la realización de la COP 20 y saludó la presentación de credenciales del embajador de Perú en Israel Gustavo Otero.

En otro momento, la congresista Luisa Cuculiza (FP) sostuvo que hablar de Israel produce un sentimiento de admiración muy profundo, pues precisó que es un pueblo al que le tocó vivir una historia larga para ser hoy un país libre, que no se dejó ni se deja vencer por nada.

“Tuve la oportunidad de conocer Israel, cuando fui alcaldesa y visite los lugares más sencillos como son un nido y colegios. Allí aprecié la educación de amor por su tierra y la fortaleza que se transmiten unos a otros, mirándose los rostros cuando están en momentos de tensión, como los momentos que deben bajar al lugar de refugio” puntualizó Cuculiza.

Resaltó que la sociedad judía enseña que la disciplina, el orden y respeto a los mayores se aprende en las familias, por ello, dijo, “da mucha alegría tenerlos en nuestro país, porque han venido a trabajar y dar oportunidad laboral a muchas familias”.

El legislador Carlos Tubino (FP) recordó que en el año 2000 cuando fue agregado naval en Tel Aviv, conoció la forma de vida del pueblo israelí, y eso marco en él y su familia un aprecio enorme por dicha nación. “Como no recordar su calendario y sus costumbres alimenticias muy sanas y sabias”, subrayó.

El parlamentario Julio Rosas (FP) mencionó que la historia de la fe cristiana tiene sus raíces en personajes emblemáticos de origen judío, tal como el patriarca Abraham, Josué conocido como quien derribo la muralla de Jérico, el rey David que por ser un adorador fue llamado un hombre conforme al corazón de Dios y el mismo Jesucristo que divide la historia de la humanidad.

En su intervención, el presidente de la Asociación Judía del Perú, Salomón Gabel, indicó que a pesar de la lejanía geográfica muchos artistas y músicos israelíes quieren incluir al Perú en sus giras profesionales. Habló de diversos rubros con compañías musicales, coreógrafos, cantantes, músicos, bandas, etc. Disfrutamos de una estrecha relación de cooperación con el mosaico de las instituciones culturales peruanas, puntualizó.
Luego el embajador Eitam hizo entrega de reconocimiento a las instituciones peruanas que han fortalecido los lazos de amistad con Israel. Nombró a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su contribución educativa; al Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) por permitir la difusión de las danzas hebreas; a Radio Filarmonía por tener un programa radial diario de 2 a 3 de la tarde sobre la cultura israelí; y a la empresa farmacéutica Teva Perú, por su responsabilidad social con donación de medicamentos para campañas sociales.

El parlamentario Fernando Andrade (AP-FA) dijo que esta celebración es una muestra del excelente nivel de relaciones bilaterales y espera que se siga trabajando de la misma manera, para el bienestar de ambos pueblos.

Posteriormente, Castagnino inauguró la muestra fotográfica “Israel desde el lente fotográfico” en la sala Luna Pizarro. Detalló que la exposición recoge aspectos de la vida cotidiana en Israel, con elementos familiares, naturaleza, medio ambiente y cultura, así como religión y espiritualidad. (lqa)

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>