Twittear
  

CONGRESO APRUEBA DEROGATORIA DE DECRETOS LEGISLATIVOS 1090 Y 1064

El Congreso de la República aprobó el jueves 18, por amplia mayoría, y dejó expedito para su promulgación, el texto sustitutorio del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para derogar los decretos legislativos 1064, sobre el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario; y 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además de dejar sin efecto el primer artículo de la Ley 29376.
La decisión, que originó el aplauso de un sector de parlamentarios, fue tomada a las 3 y 4 minutos de la tarde, al término de un largo debate de más de cuatro horas de duración, que se había iniciado poco antes de las 11 de la mañana.
El texto sustitutorio, que fuera consensuado durante el debate con representantes de todos los grupos políticos, fue leído poco antes de la votación por el presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas Fernández (PAP), quien demandó su aprobación “por la paz, la reconciliación, la democracia y la lucha contra la pobreza”.
El proyecto aprobado resume en dos artículos nueve proyectos de ley presentados con anterioridad con el mismo propósito.
En la primera votación, el documento fue aprobado con 82 votos a favor y 12 en contra; y fue sancionado en segunda votación, con 82 votos a favor y 14 en contra. En ninguno de los dos casos hubo abstenciones.
De esta forma, el documento, cuya autógrafa sería remitida este mismo día a Palacio de Gobierno, quedó expedito para su promulgación por el Presidente de la República.
El debate había concluido momentos antes con la intervención de Mauricio Mulder (PAP), el último en usar de la palabra.
Durante el debate previo participaron representantes de Unidad Nacional, como Raúl Castro Stagnaro, quien adelantó que su bancada votaría en contra de la derogatoria de los cuestionados decretos por considerar que estaban bien dados y además habían sido objeto de dos modificaciones previas.
También intervinieron José Macedo (PAP), para pronunciarse a favor de la derogatoria; en tanto que Gloria Ramos (NoA) recordó que la comisión especial sobre la problemática indígena, que ella preside, había propuesto eliminar los nueve decretos legislativos sobre la amazonía; y Marisol Espinoza (GPN), quien abogó por los siete integrantes de su bancada que habían sido “injustamente suspendidos”, y pidió reconsiderar esta medida como una demostración de la reconciliación nacional que se proponía a partir de la fecha.
A su turno, Javier Valle-Riestra (PAP) cuestionó que se hubiera propuesto derogar una norma que ya estaba derogada, no obstante lo cual anunció que votaría a favor de la propuesta del Ejecutivo de común acuerdo con su bancada; Víctor Sousa (GPF); Carlos Cánepa La Cotera (NUPP); Hilda Guevara (PAP), Róger Nájar Kokálly (BP), Juvenal Ordóñez (GPN), Alejandro Rebaza y César Zumaeta (PAP), Javier Bedoya de Vivanco (UN) y Álvaro Gutiérrez (BP).
Hicieron lo propio los congresistas Isaac Mekler (GPN), Édgar Núñez, José Vargas y Mauricio Mulder (PAP).
La sesión fue levantada a las 3 y 5 de la tarde por el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

Servicio de Noticias
CENTRO DE COMUNICACIONES
CONGRESO DE LA REPÚBLICA