Insistirán en aprobar moratoria a ingreso de productos transgénicos


  

Dictamen se encuentra en agenda del Pleno
INSISTIRÁN EN APROBAR MORATORIA A INGRESO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el legislador Wáshington Zeballos (BP-CD), solicitará al Pleno del Congreso la aprobación del proyecto de ley que propone establecer una moratoria de 15 años para el ingreso de organismos vivos modificados (OVM) a territorio nacional.

Así coincidieron en expresarse los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo durante el debate que se suscitó luego de la exposición que sobre el uso de productos transgénicos hiciera el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, en la sesión del martes 3.

Hubo consenso entre los legisladores en pedir la aprobación de la moratoria, así como en cuestionar el decreto supremo 003-MINAG, que reglamenta la actividad biotecnológica en nuestro país.
En su exposición, el ministro se explayó en destacar las bondades de los productos transgénicos (OVM), elaborados dentro de un marco adecuado de bioseguridad.

Quevedo Flores aseguró que dichos productos no ponen en riesgo la salud de las personas, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, así como academias científicas de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos de América, Canadá, China y Brasil, entre otros.
Agregó que tampoco son alérgicos ni tóxicos y que no existe ningún caso reportado de daño a la salud humana ni animal por el consumo de alimentos procedentes de mil millones de hectáreas acumuladas en 15 años en 59 países consumidores.

Reiteró que tampoco dañan la biodiversidad y que países como Brasil, China, Filipinas, Bolivia, India, etc., megadiversos al igual que el Perú y productores de transgénicos, tampoco han reportado daños a su biodiversidad.

Comentó que la biotecnología permitirá producir alimentos más baratos, reducir el uso de agroquímicos, pesticidas y fertilizantes; producir cultivos con resistencia a la salinidad, sequías, plagas y enfermedades; aumentar la productividad de los cultivos, crear nuevas variedades y razas más eficientes, entre otras bondades.
Explicó también los alcances del cuestionado DS 003, cuya finalidad es, dijo, garantizar la biodiversidad y el medio ambiente, mediante la regulación del manejo y uso adecuado de la biotecnología en las actividades agropecuarias y forestales.

De otro lado, el ministro esbozó un panorama bastante sombrío sobre los efectos que tendría declarar la moratoria para el ingreso de productos transgénicos, pues daría origen a represalias comerciales contra nuestros productos de exportación; pondría en riesgo todos los TLC suscritos por el Perú, pues sería considerada una medida para-arancelaria que restringiría el libre comercio de productos en general sin fundamento científico.

Esa represalia afectaría a cerca de un millón de empleos directos e indirectos que representan a dos millones de personas, aparte de poner en peligro el comercio multilateral con el MERCOSUR y la integración comercial con Brasil; excluiría al Perú de la condición de cliente preferencial de los países vendedores de grano, poniendo en peligro nuestro abastecimiento, entre otros efectos.

Por su parte, los congresistas cuestionaron las explicaciones del ministro, afirmando que el uso de transgénicos pondría en peligro la producción de sembríos orgánicos como el café que se siembra en Puno y que ha sido considerado el mejor del mundo, entre otros; y cuestionó que la norma hayas sido emitida a tres meses de la salid del actual gobierno.

La legisladora Gloria Ramos (BP-CD) también expresó su preocupación y demandó hacer más competitivos a nuestros productos orgánicos y estudiar todos los mecanismos de riesgo antes de autorizar el ingreso de transgénicos.
Lourdes Mendoza (PAP) dijo que se oponía a la siembra de transgénicos en el país, aunque no al ingreso de productos orgánicos para que lo consuman los pollos.
En igual sentido se pronunciaron Helvezia Balta (PAP) e Hilaria Supa (GPN), quien defendió la diversidad de productos orgánicos y las variedades de papa y el maíz, que podrían sufrir variaciones con semillas modificadas genéticamente.

Wáshington Zeballos cuestionó que el ministro afirmara que el DS 003 haya sido consensuado con el Ministerio del Ambiente, como lo sostuvo el titular del MINAG, y leyó los comunicados en los cuales el primero sostenía versiones contrarias a las explicadas por el ministro Quevedo Flores.
También se pronunciaron en contra de la referida norma Juvenal Silva (GPN), Carlos Cánepa (UPP) y José Saldaña(AP).


Servicio de Noticias

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONGRESO DE LA REPÚBLICA





File Attachment Icon
COM. TRANSGENICOS.WEB.jpg