Congreso aprobó ley para masificar y fomentar producción cinematográfica



CONGRESO APROBÓ LEY PARA MASIFICAR Y FOMENTAR PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA


El Pleno del Congreso aprobó el jueves 16 el dictamen del proyecto de ley que tiene por objeto la masificación y el fomento de la creación y producción cinematográfica nacional y promueve la descentralización y la inversión en infraestructura de nuevas salas de cine.

El dictamen exonera a esta actividad del impuesto municipal del 10% y crea el Fondo para el Desarrollo de la Producción Cinematográfica Nacional (PROCINE), cuyo objetivo es brindar recursos para el fomento de la creación, producción, difusión y comercialización de las obras cinematográficas nacionales.

El Fondo será administrado por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), y se financia con el aporte del 3.33% del valor de cada entrada, que harán efectivo los distribuidores y exhibidores de películas, así como las donaciones y aportes de la cooperación internacional.

El dictamen de la Comisión de Economía fue sustentado por el vicepresidente de ese grupo legislativo, congresista Jhony Peralta (PAP), quien se refirió a la importancia de la norma para emprender el desarrollo del cine nacional. Su colega Luciana León (PAP) expresó su apoyo a la iniciativa que, dijo, se suma al respaldo que está dando el Congreso a los temas culturales.

El legislador Carlos Raffo (GPF) dijo que esa propuesta permitirá incrementarle los recursos a partir del próximo año, de cinco a ocho millones de soles, con lo cual se mejorará la producción cinematográfica. Las legisladoras Luisa Cuculiza (GPF), Hilda Guevara (PAP), Mercedes Cabanillas (PAP) y Wálter Menchola (AN) respaldaron la iniciativa en beneficio del cine nacional.

Por su parte, los congresistas Yonhy Lescano (AP), Pedro Santos (GPN), Miro Ruiz (GPN), María Sumire (GPN), Hilaria Supa (GPN), Víctor Mayorga (GPN), Marisol Espinoza (GPN) y Daniel Abugattás (GPN) expresaron su discrepancia con el dictamen de la Comisión de Economía y pidieron su pase a la Comisión de Educación. Dijeron que se perjudicaba a las municipalidades en beneficio de empresarios del cine y no de los artistas y actores.

Tras ello, el dictamen fue aprobado por 48 votos a favor. Tuvo 24 en contra y dos abstenciones. Fue exonerado de la segunda votación por 48 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones. El debate fue seguido, desde las galerías, por destacados actores y productores nacionales como Francisco Lombardi y Gustavo Bueno, entre otros.

PROHÍBEN USO DE ASBESTO ANFÍBOLES

Previamente, se realizó la segunda votación del dictamen del proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto anfíboles y dispone la regulación del uso del asbesto crisolito. Fue aprobado por 50 votos a favor y 36 en contra.





Antes se desestimó una reconsideración a la votación anterior planteada por la congresista Marisol Espinoza (GPN), quien señaló que no existe confirmación de cuál de los asbestos produce cáncer y que, por tanto, los dos deberían ser prohibidos. Tuvo 38 votos a favor y 41 en contra con tres abstenciones.

MINUTO DE SILENCIO

A pedido de la congresista Dacia Escalante (GPN), se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del dirigente pesquero de Chimbote, Augusto Villanueva Loyola. El legislador Luis Negreiros (PAP) respaldó el pedido a nombre de su bancada y expresó su reconocimiento de la labor sindical de Villanueva Loyola.


SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO