Aprueban predictamen sobre Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas Twittear

En Comisión de Salud y Población

APRUEBAN PREDICTAMEN SOBRE REGISTRO NACIONAL DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Karla Schaefer Cuculiza (GPF), aprobó por unanimidad el predictamen recaído en los proyectos de ley números 897/2011-CR, 1036/2011-CR y 1243/2011-CR, mediante el cual se propone la Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.

El predictamen fue aprobado por los congresistas Jaime Valencia Quiroz, Eduardo Nayap Kinin, Eulogio Romero Rodríguez y Doris Oseda Soto (NGP); Segundo Tapia Bernal (GPF), Enrique Wong Pujada (APGC), Leonardo Inga Vásquez (AP-FA), Víctor Crisólogo Espejo (GPPP) y Gustavo Rondón Fudinaga (SN).

El proyecto de Ley Nº 897/2011-CR fue presentado por el parlamentario Josué Gutiérrez Cóndor, el Proyecto de Ley Nº 1036/2011-CR por su colega Gustavo Rondón Fudinaga y el Proyecto de Ley Nº 1243/2011-CR por el legislador Pedro Spadaro Phillipps (GPF).

El primero en sustentar el predictamen fue el congresista Gutiérrez, quien expresó que esta iniciativa reducirá los costos de atención de salud, agilizará las atenciones de este servicio y permitirá contar con información oportuna de los pacientes para salvar muchas vidas humanas.

También sustentó su proyecto el legislador Pedro Spadaro, quien sostuvo que con el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas los pacientes podrán ser atendidos, sin ninguna dificultad, en cualquier punto del país.

Finalmente, el parlamentario Gustavo Rondón manifestó que el país tiene la gran oportunidad de saltar a la modernidad con un sistema de manejo de las historias clínicas que contribuirá a la inclusión social.

Los congresistas Víctor Crisólogo, Enrique Wong y Segundo Tapia también respaldaron la propuesta. Este último precisó que esta iniciativa debe comprender la participación de Essalud, las Fuerzas Armadas y Policiales y los establecimientos médicos privados, cuyo ente rector debe recaer en el Ministerio de Salud.

A pedido del congresista Tapia, la Comisión aprobó que se incluya en el predictamen una disposición complementaria que declara de interés nacional la creación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas en el país.

Previamente expuso el representante del Ministerio de Salud, Walter Curioso, quien afirmó que el referido proyecto garantiza un mejor acceso a la información de los pacientes y, por consiguiente, una mejor atención de salud.

Por su parte, Ronald Barrientos, jefe de la Oficina del Gobierno Electrónico (ONGEI), aseguró que, en caso el predictamen sea debatido y aprobado por el Pleno del Congreso, los médicos recibirán información en tiempo real al momento de atender a un paciente.

PRENSA – CONGRESO