Fundamentos
José Carlos Mariátegui nació en Moquegua el 16 de julio de 1894, en circunstancias en que se imponía en el Perú de nuevo el caudillismo militar, bajo la dictadura del General Andrés Avelino Cáceres, quien se enfrentaba a una oposición de bandos diferentes, encabezados por Nicolás de Piérola Y Manuel González Prada. En el fondo, se trataba de la guerra intestina de civilistas con caudillistas militares.

Mariátegui sufrió tempranamente minusvalía física al caerse y golpearse la rodilla. Su limitación física motivó en él un gran desarrollo de su capacidad intelectual, lo que le permitió convertirse en uno de los más grandes analistas políticos, a tal punto de haber logrado una “radiografía” de la sociedad peruana de su tiempo, a la que le sumó una fuerte crítica seguida de propuestas de solución.

Su trabajo, propio de un politólogo, tiene decidida influencia socialista, acentuada por su pensamiento con soportes indígenas que tiene su fuente en su madre Amalia La Chira, natural de Huacho, y soportes europeos que le inspiró su padre Francisco Mariátegui, de descendencia vasca.

Si bien es cierto que José Carlos Mariátegui no pudo llegar a la Universidad, su gran talla intelectual le permitió contribuir con la cultura y la política nacional.

Conscientes de la importancia de José Carlos Mariátegui en la historia política del Perú, el Vice-Rector de la Universidad Privada de Moquegua, ha logrado la aprobación de la Asamblea Universitaria la modificación de la denominación de su Universidad, tomando el nombre del insigne Amauta, siendo formalizado por el Rector Alberto Coayla Vilca, mediante Resolución Nº 001-03-AU-UJCM, de 17 de marzo del 2003.

La Universidad Privada de Moquegua fue creada por Ley 25153 del año 1989.

El Artículo 29º de la Ley Universitaria 23733, faculta la posibilidad de modificación de los atributos de la personalidad de las universidades, sin embargo ella debe ser formalizada mediante ley, toda vez que las universidades se crean con rango de Ley.

Efecto de la Vigencia de la Norma sobre la Legislación Nacional
De aprobarse la propuesta de Ley, se modificarán los textos de los Artículos 1º y 2º, párrafo primero, de la Ley 25153, manteniendo su vigencia, sin alteración alguna, los textos del artículo 3º y de la Disposición Transitoria de dicha Ley .

Analisis Costo Beneficio
Esta propuesta legislativa no propicia gasto público. Tampoco generará ingresos públicos.
_______________________________________________________________________________
Formula Legal
Texto del Proyecto
El Congresista de la República Ronnie Jurado Adriazola, en uso de sus facultades que establece los Artículos 107º de la Constitución Política del Perú y 22º, inciso c del Reglamento del Congreso de la República, presenta la siguiente propuesta legislativa:
PROYECTO DE LEY
DE MODIFICACION DE LA DENOMINACION DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MOQUEGUA.



CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nº 25153 de 23 de diciembre de 1989, se creó la Universidad Privada de Moquegua, teniendo como sede a la provincia de Mariscal Nieto de la Región Moquegua-Tacna- Puno, habiendo concluido su respectivo proceso de institucionalización el 30 de diciembre del año 2002, logrando su plena autonomía;

Que, la Asamblea Universitaria de la Universidad Privada de Moquegua, recordando la extraordinaria figura de uno de los más distinguidos y estudiosos de la realidad peruana, como es el moqueguano José Carlos Mariátegui, ha acordado el cambio de denominación de dicha casa superior de estudios, tomando el nombre del Amauta autor de los Siete Ensayos de la Realidad Peruana, de manera que éste reciba en su tierra que lo vió nacer un merecido homenaje;

Que tal acuerdo ha sido formalizado mediante Resolución Nº 001-03-AU-UJCN, del 17 de marzo del 2003;



Por tales fundamentos:


FORMATO LEGAL:

El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE MODIFICACIÒN DE LA DENOMINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MOQUEGUA.


Artículo 1º.- Modificación de la Ley Nº 25153
Sustitúyase los textos del Artículo 1º y del párrafo primero del Artículo 2º de la Ley Nº 25153, por los siguientes:



Artículo 1º.- Creación, Denominación y Sede de la Universidad
Crease en la ciudad de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, Región de Moquegua, la Universidad José Carlos Mariátegui”




Artículo 2º.- Organización y Funcionamiento de la Universidad
La Universidad José Carlos Mariátegui normará su organización y funcionamiento de acuerdo con la legislación universitaria”


Artículo 2º.- Derógase o déjase sin efecto toda ley o disposición que se oponga a la presente Ley.